Destacado

Peróxido de hidrógeno vaporizado en la esterilización de dispositivos médicos

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha actualizado sus guías, reconociendo al peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) como un proceso de esterilización de Categoría A Establecida.

Destacado

Inteligencia artificial en la industria farmacéutica Parte 1: Desarrollo y fabricación de medicamentos

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas o programas de computadoras de realizar tareas que, normalmente, requieren la presencia de una persona que, a través del razonamiento, pueda interpretar resultados, llegar a conclusiones y en base a estas, tomar decisiones. En otras palabras, la IA se centra en desarrollar sistemas que pueden llevar a cabo funciones cognitivas, como aprendizaje, razonamiento, percepción visual, toma de decisiones y comprensión del lenguaje natural. La IA, en esencia, es el campo de la informática que se especializa en la creación de “máquinas inteligentes” Para esto, se utilizan algoritmos diseñados específicamente para comprender, analizar y aprender. Pero ¿qué sucede con la toma de decisiones? ¿Debe la IA decidir y actuar en base al análisis de los resultados que obtiene?

Destacado

Simulación del flujo sanguíneo más rápida y precisa podría revolucionar tratamiento de enfermedades vasculares

Un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Manchester, evaluó técnicas de vanguardia que agilizan el proceso de simulación. Descubrieron que el modelo ROM se puede aplicar de forma selectiva para acelerar con precisión diferentes tipos de modelo del flujo vascular.

Destacado

Inteligencia artificial en la industria farmacéutica. Parte 2: Descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Se muestra cómo la IA proporciona herramientas valiosas en lo que respecta al descubrimiento y desarrollo de fármacos. Es conocido que el descubrimiento de nuevos fármacos o medicamentos es un proceso que insume muchos recursos, tanto en tiempo como en dinero, con una baja tasa de éxito y que se enfrenta a múltiples obstáculos. El desarrollo de un nuevo compuesto puede costar de media unos 2.800 millones de dólares y llevar entre 10 y 15 años. Además, sólo 1 de cada 10.000 compuestos de nueva síntesis llega al mercado.

Destacado

Musk dice que su empresa Neuralink ha implantado un chip en el cerebro de un ser humano

El magnate Elon Musk ha anunciado este lunes en su cuenta de X (antes Twitter) que un equipo de su empresa Neuralink ha implantado “el primer chip cerebral en un ser humano”. El dispositivo se llama Telepathy y sus usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Musk añade que “el paciente se está recuperando bien y los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”. La noticia del implante de Neuralink se produce nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.